Amigo Sancho

Con motivo de la celebración del cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616), he querido compartir algunas de las frases de su obra más famosa, la novela El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha (1605 y 1615). Obra que lo encumbró como una de las figuras más importantes de la literatura universal y a su obra como la más importante de la literatura española. Cervantes, aparte de novelista fue poeta y dramaturgo y también se le conoce por otras obras como La Galatea (1585), Novelas ejemplares (1613), Los trabajos de Persiles y Segismunda (1617) o sus afamadas comedias y entremeses.

IND119216
Atribuido a Juan de Jáuregui(1583-1641), Retrato apócrifo de Cervantes, Real Academia Española.

 

Al texto acompañan algunos de los archiconocidos grabados del genial artista francés Gustave Doré (1832-1883) para la edición francesa del Quijote de 1863 y para la cual se inspiró en los paisajes y ambientes españoles que había visto un año antes en su viaje por España. Viaje que realizó junto con el barón, coleccionista de arte y escritor francés Jean Charles Davillier y para el que ilustró su Viaje por España (1862), unos relatos sobre la España romántica y exótica que tanto seducía a los artistas, literatos y demás intelectuales de la Europa del siglo XIX.

quijote 1

—Yo apostaré —dijo Sancho— que antes de mucho tiempo no ha de haber bodegón, venta ni mesón o tienda de barbero donde no ande pintada la historia de nuestras hazañas; pero querría yo que la pintasen manos de otro mejor pintor que el que ha pintado a estas.

quijote 3

—Tienes razón, Sancho —dijo don Quijote—, porque este pintor es como Orbaneja, un pintor que estaba en Úbeda, que cuando le preguntaban qué pintaba, respondía: «Lo que saliere»; y si por ventura pintaba un gallo, escribía debajo: «Este es gallo», porque no pensasen que era zorra. Desta manera me parece a mí, Sancho, que debe de ser el pintor o escritor, que todo es uno, que sacó a luz la historia deste nuevo don Quijote que ha salido: que pintó o escribió lo que saliere.

quijote 2

Como no estás experimentado en las cosas del mundo, todas las cosas que tienen algo de dificultad te parecen imposibles.

quijote 5

-Paréceme, Sancho, que no hay refrán que no sea verdadero, porque todos son sentencias sacadas de la mesma experiencia, madre de las ciencias todas, especialmente aquel que dice: <<Donde una puerta se cierra, otra se abre>>.

quijote 6

-Siempre, Sancho, lo he oído decir, que el hacer bien a villanos es echar agua en la mar. Si yo hubiera creído lo que me dijiste, yo hubiera escusado esta pesadumbre; pero ya está hecho: paciencia, y a escarmentar para desde aquí adelante.

quijote 7

-La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres.

quijote 8

En efecto, rematado ya su juicio, vino a dar en el más extraño pensamiento que jamás dio loco en el mundo, y fue que le pareció convenible y necesario, así para el aumento de su honra, como para el servicio de su república, hacerse caballero andante, e irse por todo el mundo con sus armas y caballo a buscar las aventuras, y a ejercitarse en todo aquello que él había leído, que los caballeros andantes se ejercitaban, deshaciendo todo género de agravio, y poniéndose en ocasiones y peligros, donde acabándolos, cobrase eterno nombre y fama.

quijote 9

Aunque bien que no hay hechizos en el mundo que puedan mover y forzar la voluntad, como algunos simples piensan, que es libre nuestro albedrio y no hay yerba ni encanto que le fuerce.

quijote 10

Este mi amo por mil señales he visto que es un loco de atar, y aún también yo no le quedo en zaga, pues soy más mentecato que él, pues le sigo y le sirvo, si es verdadero el refrán que dice: <<Dime con quién andas, decirte he quién eres>>, y el otro de <<No con quién naces, sino con quién paces>>.

quijote 11

-Advierte, Sancho-dijo don Quijote-, que el amor ni mira respetos ni guarda términos de razón en sus discursos, y tiene la misma condición que la muerte, que así acomete los altos alcázares de los reyes como las humildes chozas de los pastores, y cuando toma entera posesión de una alma, lo primero que hace es quitarle el temor y la vergüenza.

quijote 12

Y en estas cosas de encuentros y porrazos no hay tomarles tiento alguno, pues el que hoy cae puede levantarse mañana, si no es que quiere estar en la cama, quiero decir, que se deje desmayar, sin cobrar nuevos bríos para nuevas pendencias.

quijote 13

quijote 14

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s