Happy birthday Miss Monroe

Norma Jeane Baker nacía tal día como hoy del año 1926, en Los Ángeles (California, EE.UU) y murió de una manera enigmática en la misma ciudad, en agosto de 1962, pues, fue hallada sin vida en su casa de Brentwood, en extrañas circunstancias. Todavía a día de hoy no se sabe a ciencia cierta la causa real de su muerte. Considerada uno de los iconos más importantes del siglo XX y ya bautizada como Marilyn Monroe, la actriz, modelo y mito erótico americano, ha sido una de las figuras más influyentes en artistas de la cultura Pop. Saltó a la fama con películas como Niágara (Niagara, 1953), Los caballeros las prefieren rubias (Gentlemen Prefer Blondes, 1953), Cómo casarse con un millonario (How to Marry a Millionaire, 1953), La tentación vive arriba (The Seven Year Itch, 1955)  o Con faldas y a lo loco (Some Like it Hot, 1959).

A pesar del éxito del que gozó Marilyn, ella, sin embargo, sufrió de varias depresiones y altibajos anímicos a lo largo de toda su vida; con una infancia marcada por el orfanato, pues su madre fue ingresada en un sanatorio mental y nunca conoció a su padre, al cual, en su imaginación, visualizaba como al actor Clark Gable. No tuvo demasiada suerte en su vida personal, con varios matrimonios fracasados y una larga lista de amantes que tampoco llegarían a hacerla completamente feliz. Francisco de Goya era su pintor favorito y a su muerte, dejó una biblioteca de más de 400 volúmenes, con títulos de los autores más importantes de la literatura universal.

He querido rendirle un pequeño homenaje con unos fragmentos extraídos del libro My Story, de Ben Hecht, es un relato construido a través de unas conversaciones que el autor mantuvo con la actriz, la cual le confió sus memorias. Trata de sus pensamientos  y vivencias y con ello pretendo dar luz a su voz, siempre oculta bajo las opiniones y críticas de los demás. Al texto acompañan imágenes de la bella actriz.

tumblr_mctd9iDygl1r2t5pso1_500
Marilyn posando en Palm Springs, California, 1954.   (Others/ Unknown).

Hollywood es un lugar donde te pagan mil dólares por un beso y cincuenta centavos por tu alma. Lo sé porque rechacé la primera oferta bastante a menudo y cobré siempre los cincuenta centavos.

1600x2133-eea110a0-29f8-11e6-9185-c55d5f229b18-assets-elleuk-com-gallery-16660-marilyn-monroe-17-jpg
Marilyn posa para un retrato en una escalera entre flores. c. 1950. (Getty/Unknown).

Me invadía una sensación extraña, como si fuera dos personas al mismo tiempo. Una era la Norma Jeane del orfanato que no pertenecía a nadie. La otra era alguien cuyo nombre desconocía. Pero sabía de quién era. Pertenecía al océano, al horizonte y al mundo entero.

Marilyn_Monroe_postcard
Norma Jeane posando como modelo de calendario, c. 1946.     (Wikimedia Commons).

Ser actriz era algo bello, algo deslumbrante. Como los vistosos colores que Norma Jeane veía en sus fantasías. No era un arte. Era como un juego que te permitía salir del tedioso mundo que conocías para entrar en mundos tan radiantes que hacían brincar tu corazón solo con pensarlo.

20eb105b9858a0ee432430a639b95212
(Others/Unknown)

No hice nada vulgar en la pantalla. Y no hice nada vulgar fuera de la pantalla. Todo cuanto hice fue trabajar de ocho a catorce horas actuando o intentando mejorar.

MarilynMonroe-YANK1945
Fotografía para la portada de la revista YANK, 1945.   (Wikimedia Commons).

Nunca me ha gustado el nombre Marilyn. A menudo he deseado que aquel día me hubiera quedado con Jeane Monroe. Pero supongo que ahora es demasiado tarde para hacer nada sobre ello.

marilyn monroe
Marilyn Monroe posa para un retrato en Palm Springs, California, c. 1954     (Baron/Getty Images)

El desnudo y el sexo son las cosas más comunes del mundo. Pero la gente actúa a menudo como si fueran cosas que sólo existen en Marte. Pensaba en esto mientras posaba, pero seguía dándole vueltas a la cuestión. ¿Qué pasaría si me convirtiera alguna vez en una actriz, en una gran estrella, y todo el mundo me viera en el calendario y me reconociera?.

trucos_y_consejos_para_dormir_bien_cada_noche_939984492_244x244
(Others/Unknown)

La gente me está esperando. La gente está deseosa de verme. Soy alguien a quién se busca. Y recuerdo los años en que no se me buscaba. Centenares de veces en las que nadie buscaba a la pequeña sierva, Norma Jeane…ni siquiera su madre.

untitled
Fotograma de la película La tentación vive arriba (The Seven Year Itch, 1955) dirigida por Billy Wilder.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s